Etiquetas

, , , , , , , ,

 

Obvio que se trata de una muy mala noticia que Público no se pueda ya comprar en los quioscos. Obvio que me entristece que tantos compañeros se queden en la calle. Suma y sigue, suma y sigue, como si no hubiese manera de frenar todo esto. Pero tiene que haberla. Porque el periodismo es necesario, como lo era Público. Como lo es que alguien nos ayude a despegar los ojos y nos empuje un poquito más hacia donde queremos ir.

¿Y si el problema ha sido ése? No paramos de quejarnos, se acumulan los parados relacionados con la profesión en la cola del INEM, Twitter arde con cada nuevo ERE en un diario, con cada cabecera que no llega más a rotativa. Pero me pregunto qué han hecho verdaderamente los medios, quien dirige los medios, desde el inicio de esta crisis, para vencer la gravedad de la cuesta abajo.

Los trabajadores, cómo no, han hecho lo que han podido. Algunos más. Otros menos. Pero “no estaba en nuestras manos”. Tal vez sea hora de plantarse y que finalmente lo esté. En nuestras manos y no en las de partidos políticos ni empresas. En nuestras manos y no en las del poderoso caballero. En nuestras manos y en las de la sociedad. ¿O es que nos hemos olvidado de PARA QUIÉN trabajamos?

La credibilidad lo es todo. Y la perdimos hace mucho, mucho tiempo. Antes de la crisis económica, no nos engañemos. Nuestra culpa. Es lo primero que habría que reconocer para dejar de caer. Y luego, ponerse a trabajar para recuperarla y para que los lectores sientan que realmente se pierde algo cuando un diario, una radio o una televisión cierra. Porque hasta ahora son pocos los periodistas dispuestos a movilizarse contra la crisis del periodismo (duele decirlo, pero es así) pero menos son los ciudadanos dispuestos a salir a la calle por nosotros. Espero que nadie se pregunte por qué. Una mayoría de ciudadanos no siente que con el cierre de un medio pierdan ellos también. Y sí. Pero cómo van a saberlo si hace tanto tiempo que nadie piensa en ellos cuando escribe.

Hemos perdido de vista lo fundamental.

Anuncios