Etiquetas

, , , , , ,

Cuando se trata del terreno publicitario, no pondría en la mano en el fuego por nadie. Por eso me resulta especialmente llamativa la iniciativa de algunas marcas como Puleva, Bayer, Banc Sabadell, Nestlé o Campofrío de retirar la publicidad de los programas de Telecinco que inviten a personas relacionadas con los imputados en el caso Marta del Castillo.

Como habréis podido leer o incluso ver, el sábado pasado La Noria entrevistó a Rosalía García, madre de El cuco por 10.000 euros, según circula por la red, pese a que Telecinco en ningún momento ha confirmado la cifra. En cualquier caso, éstas y otras marcas aparecieron en las pausas publicitarias dando lugar a quejas de los telespectadores. El periodista Pablo Herrero pidió en una entrada en su blog presión por parte de los usuarios para que las empresas retiraran la publicidad de La Noria. Y así ha sido tan sólo cinco días después. Casi 10.000 personas han mostrado su rechazo mediante Actuable. Otros tantos han hablado en las redes sociales.

La cuestión es… ¿cuál ha sido el motivo real de la espantada publicitaria?

A- La presión popular.

B- Un ejercicio de ética.

C- La baja audiencia (15%) que tuvo el espacio inesperadamente.

D- Un lavado de imagen, como afirma en Twitter Jordi González.

Ciertamente, moviéndonos por arenas publicitarias yo no apostaría por ninguna de las opciones con seguridad. Sólo cada marca sabe la rentabilidad que obtendrá de algo así. Pero añado una reflexión que nos trasladaba Víctor Amela desde Arucity’s este mediodía:

¿Es una decisión permanente o durará tan sólo unas semanas hasta que la polémica se olvide? (O hasta que otra polémica salte a la palestra)

Y es más: si esto pasa por un gran sentido de responsabilidad social de estas marcas… ¿lo harán con otros temas? ¿Bajo qué premisas? La Asociación Española de Anunciantes no se moja, todavía.

¿Estamos ante un cambio de actitud real del mundo publicitario? Sin duda, condicionaría enormemente los contenidos de las televisiones. ¿Qué poder debemos darle a la publicidad?

Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas. El tiempo dirá. Entretanto no dudéis de que la noria seguirá girando.

Anuncios